En el Éxito de Tu Equipo Está Tu Éxito

El Camino del Líder

Share Button

El Camino del Líder e s

un libro escrito por David Fishman, publicado en el año 2000 y hoy 10 años después, es lectura obligada en desarrollo personal y liderazgo y sigue en total vigencia. Fishman empieza su introducción con la siguiente historia:

Cuentan que un hijo le dijo a su padre que quería ser un líder, y le preguntó cómo podía lograrlo. El padre le respondió que lo primero que tenía que hacer era estar consciente de sus conductas. Que cada vez que sintiera que había hecho daño a una persona, clavara un clavo en la cerca de su casa . El hijo aceptó el reto y empezó a tomar mayor conciencia de sus actos. Siguiendo el consejo de su padre, comenzó a poner clavos con el martillo cada vez que hacía daño, maltrataba a una persona, o no la respetaba. Luego de un tiempo el hijo dejó de poner clavos en la cerca, porque ya era consciente de sus actos y trataba bien a las personas. Entonces preguntó a su padre:” ¿y ahora qué hago?” El padre respondió diciéndole que por  cada acto de bien y servicio que realizase, sacase un clavo de la cerca. El hijo nuevamente aceptó el reto y empezó, poco a poco a sacar los clavos. Ya estaba despierto, era consciente y además se dedicaba a ayudar a las personas. En poco tiempo logró sacar todos los clavos. Contento se acercó donde su padre, quizá con un poco de soberbia y le dijo: “¡he terminado! ¡Logré sacar todos los clavos! Finalmente he aprendido a ser mejor persona, un líder”. Sin embargo acto seguido lo asaltó una duda: “¿ahora qué haremos con todos los huecos que dejaron los clavos en la cerca?” El padre le respondió: “no los toques. Están allí para recordarte siempre que en tu camino de aprendizaje dejaste una huella de dolor en la gente y que gracias a su entrega, comprensión y colaboración ahora puedes ser la persona que eres”.

David Fishman dice en su libro que incluyó esta historia al principio por  tres motivos:

Primero para compartir con el lector que el camino de aprendizaje del líder, está lleno de huellas que nos se deben olvidar.

Segundo porque el estilo de su libro  está lleno de historias porque considera que es el mejor método de aprendizaje.

Y tercero porque esta historia en realidad resume el camino de un líder, el cual empieza por el aprendizaje de su propia conciencia y termina cuando el líder llega a su graduación que es el servicio a los demás.

El líder deberá emprender el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión , equilibrio y capacidad de aprender, de ser enseñable.

Sólo aprendiendo es que vamos a poder después enseñar e influir en las personas de nuestro entorno, de

nuestro equipo.

“En la época de las Cavernas, la única forma de subsistir al acecho de las bestias salvajes era trabajando en equipo. Hoy en el mundo empresarial las bestias de la globalización rondan los mercados. ¿Cómo sobrevivir? Volviendo a nuestros orígenes, formando equipos.”

Espero tus comentarios.

Éxitos

Share Button

Tags: , , , ,

Deja tu comentario

CommentLuv badge

Artículos De Nuestro Baúlclose