El Trabajo en Grupo es Trabajo en Equipo?

Share Button

Muchas veces creemos que al integrar un grupo de trabajo estamos trabajando en equipo. En realidad hay diferencias fundamentales: en el trabajo en grupo cada integrante realiza una parte del trabajo sin tener responsabilidad por el resto, en el trabajo en equipo los integrantes están comprometidos por el resultado común, son todos responsables del objetivo a alcanzar como si fueran uno solo.

Un grupo está integrado por personas con objetivos comunes, un equipo tiene una meta clara y definida, esto hace que el nivel requerido de compromiso sea diferente.

Un grupo de trabajo no necesariamente tiene cultura grupal, sin embargo un equipo de trabajo tiene que estar integrado por personas que “quieran trabajar con los demás y dar su mejor esfuerzo”.

En el grupo de trabajo, las tareas a realizar son similares, en un equipo de trabajo las tareas son complementarias de acuerdo a las habilidades de los integrantes: “Más valen dos que uno, porque obtienen más fruto de su esfuerzo”.

En el trabajo de grupo los objetivos logrados son de cada individuo, en el trabajo en equipo, los logros son del colectivo.

Un grupo de trabajo no necesariamente requiere un líder, en el trabajo en equipo, hay un líder que se responsabiliza de las coordinaciones.

En el trabajo de grupo se valora el resultado final obtenido, el trabajo en equipo una de las reglas es la evaluación continua.

Desde el colegio estamos acostumbrados a realizar trabajos en grupo, pero no necesariamente a trabajar en equipo.

El trabajo en equipo tiene otras características y entre ellas el liderazgo es fundamental porque marca la ruta a seguir para alcanzar el objetivo del equipo.

Trabajar en grupo no necesariamente significa trabajar en equipo, pero el trabajo en equipo se desarrolla con un grupo de personas que persiguen un mismo objetivo y que ponen sus habilidades al servicio del equipo

Ayúdanos con tus comentarios


Share Button

Kiko Velezmoro

Soy Kiko Velezmoro, comprometido en la difusión de conocimientos sobre desarrollo personal y network marketing. para poder ayudar a las personas a mejorar su calidad y estilo de vida.
En el Éxito de tu Equipo está tu Éxito

3 comentarios en “El Trabajo en Grupo es Trabajo en Equipo?”


  1. Excelente esa descripción del trabajo en equipo y en grupo. Es verdad que hay que diferenciar pues pienso que un trabajo en grupo puede llegar a trabajar en equipo si se desea.
    Muy buen post Kiko, como siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge