En el Éxito de Tu Equipo Está Tu Éxito

La Culpa

Share Button

Perdemos gran parte de nuestras energías buscando culpables, tal vez para para intentar deshacernos de la propia “culpa”.

Pero qué es culpa? no será aquel paradigma grabado en nuestro subconsciente sobre el miedo, asociado fundamentalmente al pecado?, les alcanzo este artículo sobre el tema publicado en el Boletín de Miguel Ángel Cornejo:

El pequeño de 7 años le preguntaba a papá algo que le resultaba confuso de su clase de doctrina. • Me podrías explicar lo de Adán y Eva pues la verdad no entendí ¿qué es lo que significa pagar la Culpa original Pues es un pecado muy antiguo y se refiere a que Adán comió el fruto del árbol prohibido por Dios. •

El pequeño aún más sorprendido exclamó “¿Y por qué yo tengo que pagar por los pecados de los demás?” – Papá, acorralado no le dio más explicación que compararlo con lo que hacen muchos políticos: Es similar a lo que hacen tantos corruptos en el gobierno que roban y luego el pueblo tiene que pagar; ejemplo en México el Fobaproa. •

El pequeño reclamó “pues yo no pienso pagar por algo que no hice, que pague el culpable”.

Fin del diálogo y una pauta para reflexionar: Si Dios es amor ¿cómo es posible que condene eternamente al ser humano?

¿Por qué las religiones nos crean culpas por faltas que no hemos cometido? ¿Acaso los seres humanos no somos libres para decidir hacer el bien o el mal? ó ¿Acaso estamos condenados hacia el mal? Y al igual el pequeño que pregunta lo obvio para lograr comprender su propia naturaleza y su sentido del porqué Dios le concedió la vida.

Nosotros tenemos que detenernos y reflexionar que esa metáfora bíblica ha sido utilizada para que a través de la culpa, nos sintamos deudores de acciones que nosotros mismos no hemos cometido.

Los Líderes de Excelencia nunca hacen cargos a sus seguidores por lo que ellos no han hecho, y están conscientes que son nefastos tanto la Culpa como el miedo para manipular a sus colaboradores, saben que éstos se desgastan y van creando resentimientos, pues el seguidor tarde o temprano se percatará de que ha sido manipulado sin fundamentos y revertirá su rencor a su propio líder.

La libertad se manifiesta con nuestra capacidad de elección y de asimilar sus consecuencias, solamente se es auténticamente libre cuando somos capaces de responder por nuestras decisiones. ¿Acaso nosotros decidimos nacer? Por supuesto que no, pero si tenemos que asimilar la responsabilidad de cómo vivir, por eso Dios nos concedió su Don más preciado que es la libertad.” En términos religiosos me pregunto: ¿Si  Dios envió a su único hijo para morir por nosotros en la cruz, ya no está esa “culpa”  totalmente cancelada?

Amó tanto Dios al mundo que envió su único hijo para para que aquel que en Él crea no se pierda más, es obvio que la Culpa original está cancelada, pero nuestra naturaleza pecaminosa, nos orienta al pecado y si no vivimos de acuerdo a la palabra, seguimos viviendo en pecado, mas Dios nos da la salida, arrepiéntete, ten fe, lucha por todo aquello que deseas y si buscas el Reino de Dios, todo lo demás lo tendrás por añadidura.

Al impío todo lo que teme le sucederá, al que cree todo lo que desea le será dado.

El tema de la Culpa está evidentemente ligado a un tema de conciencia, dice la Biblia en Génesis 3,8-14

8 Y oyeron al SEÑOR Dios que se paseaba en el huerto al fresco del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del SEÑOR Dios entre los árboles del huerto. 9 Y el SEÑOR Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás? 10 Y él respondió: Te oí en el huerto, y tuve miedo porque estaba desnudo, y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te ha hecho saber que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del cual te mandé que no comieras? 12 Y el hombre respondió: La mujer que tú me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces el SEÑOR Dios dijo a la mujer: ¿Qué es esto que has hecho? Y la mujer respondió: La serpiente me engañó, y yo comí. 14 Y el SEÑOR Dios dijo a la serpiente: Por cuanto has hecho esto, maldita serás más que todos los animales, y más que todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

Observamos en Adán y Eva que su conciencia los traiciona, escondiéndose de Dios y luego al ser increpados, no asumen su responsabilidad, allí la esencia de la culpa. La desobediencia al mandato de Dios causó todos los problemas  que sólo cuando los reconoces y te arrepientes, te son perdonados.

Reflexiona sobre esto y comenta al final.

Share Button

Tags: , , , , , ,

1 Respuesta a "La Culpa"

Deja tu comentario

CommentLuv badge

Artículos De Nuestro Baúlclose