En el Éxito de Tu Equipo Está Tu Éxito

Un grande de la Música Criolla se fué

Share Button

Hoy por el facebook me enteré de la partida de nuestro gran cantante de música criolla Rafael Matallana, a manera de homenaje, reproduzco una semblanza del reconocido periodista deportivo Carlos Bazay Aberanga, vecino del mismo barrio de Don Rafael Matallana:

“Rafael Matallana ha sido el mejor intérprete de marinera limeña.

Nacido en el cuartel primero, barrio señero y jaranero, en la cuadra 8 del antiguo Jr. Cuzco, hoy Emancipación, a un par de cuadras de la Plaza Unión, en la misma acera del desaparecido cine Columbia, a pocos metros de la casa del “mago” Juan Valdivieso (arquero de Alianza Lima y selecciones nacionales, integrante del equipo que fue a las Olimpiadas del 36) y que posteriormente fue el local del Centro Musical Pedro A. Bocanegra (donde mi padre fue presidente en dos periodos consecutivos).

Hijo de uno de los mejores sastres del barrio, oficio que también ejerció en sus años mozos.

Hizo sus pininos en el Bocanegra y en el Centro Musical Sentir de los Barrios, ubicado en la cuadra 6 del Jr.Angaraes, muy cerca de la casa de Cecilia Bracamonte (este último lugar donde se dio a conocer Lucha Reyes).

También compartió sus primeros años en el Centro Musical Felipe Pinglo Alva. Fue invitado para integrarse al grupo de intérpretes que hicieron música criolla y limeña con los hermanos Nicomedes y Victoria Santa Cruz (el LP Cumanana es una de las mejores expresiones del arte negro con decimas, panalivios y de las marineras limeñas, verdadera jarana limeña. Hoy lo pueden encontrar en Phantom re masterizado en versión digital en un CD de colección).

Hizo contra punto de jarana con Augusto y Elías Azcues, con Luciano Huambachano y el “curita” Gonzales.

También interpretó excelentes temas con la Limeñitas (Graciela y Noemí Polo), hermanas nacidas y criadas en el mismo barrio del cuartel primero.

En su momento de madurez grabó un tema a dúo con Eva Ayllón que habla de la vida de Néstor Chocobar (o Chocopar) que es sencillamente ESPECTACULAR. Este tema lo tuve grabado en un cassette que perdí y no he vuelto a encontrar.

Que Dios lo tenga en su gloria.

Carlos

Share Button

Tags: ,

Deja tu comentario

CommentLuv badge